TIPOS DE MERCADO
TIPOS DE MERCADO
Monopolio: es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena
capacidad para determinar el precio. El empresario competitivo toma el precio
como un dato y adapta su comportamiento a las condiciones del mercado. El
empresario monopolista desempeña un papel determinante en la fijación del
precio. El estado limita el poder de mercado, limitando las estructuras de
mercado permitidas.
Duopolio: es un modelo de competencias en un mercado caracterizado principalmente
por la existencia de dos empresas productoras que controlan la totalidad de un
mercado en concreto, especialmente gracias a la fijación conjunta de precios.
Oligopolio: es una forma de mercado en el cual este es denominado por un pequeño número
de vendedores. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado,
cada oligopólico esta al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de
una empresa, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su
posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos
y la producción sea inferior.
Monopsonio: denominado también como el monopolio como el monopolio del comprador es
un tipo de mercado en el que existe un único comprador o demandante, en el
lugar de varios. Debido a esto, este mercado posee una competencia imperfecta
Duopsionio: es un tipo de estructura de mercado en la cual existen dos consumidores
capaces de fijar los precios, es decir hay fijación de precios desde el lado de
la demanda. Se trata de un caso particular de monopsonio y es estructura de
mercado que rara vez existe en la realidad.
Oligopsonio: es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado
donde existe un número pequeño de demandantes en los cuales se deposita el
control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el
mercado
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS
VENTAJAS:
Monopolio: es el único que posee y ofrece un producto determinado al mercado. Tiene
un gran poder en el mercado.
Duopolio: tiene un pacto en ofrecer y vender el mismo producto en lugares
definidos.
Oligopolio: tiene una gran manipulación del mercado para la empresa en beneficio de
ella.
Monopsonio: por el lado de la empresa compradoras tiene la posibilidad de comprar el
producto al por mayor.
Duopsonio: las dos empresas pueden establecer condiciones de comprar a los
productores, incluyendo precios y calidad.
Oligopsonio: estas pocas empresas compradoras tienen el poder de controlar los precios
y cantidades de productos.
DESVENTAJAS:
Monopolio: por ser el único que tiene el producto tiende a subirlo y esto afecta a
la economía del consumidor.
Duopolio: aprovechan su posición para generar precios altos y definir la calidad
del producto.
Oligopolio: unos pocos son capaces de influir directa en los bienes y servicios
Monopsonio: por el lado de los vendedores pierden poder de negociación
Duopsonio: arrebata a los productores el fruto de su trabajo imponiendo sus
necesidades que tienen como empresas
CONCLUCIÒN
En conclusión con todo
esto se puede decir q es quien nos otorga las bases para sacar tanto
diferencias como coincidencias de estos tipos de mercancías
Es así como podemos decir
que estos tipos son la forma ideal para manejar tu empresa aunque tiene sus
desventajas, se puede decir q son mas buenas las ventajas que desventajas, y
pues esto ofrece una mejor satisfacción con esta clasificación tan útil ya que
permite identificar el contexto de mercado en función a su ubicación
geográfica, los tipos de clientes que existen, la competencia establecida, el
tipo de producto, el tipo de recurso y los de no clientes.
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