LA GLOBALIZACION
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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1)- Gracias a la globalización es posible comunicarse
con personas que viven en lugares muy lejanos a nosotros mediante un celular
o email, etc. Nos permite estar a todos integrados.
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1)- Los medios de
comunicación hacen creer a la población ideales que no son ciertos pero que
abren la oportunidad de un mercado.
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2)- Es posible
comunicarse sobre otras culturas u otros datos extranjeros.
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2)- Hay una parte de la
sociedad que no puede acceder a la globalización actual por poseer pocos
recursos Esta es la desventajas mas importante ya que la globalización no
influye en toda la población de igual forma.
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3)- El hecho de viajar
al exterior se ha hecho mas accesible a pesar del coste.
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3)-La perdida de la identidad nacional ocurre cuando
las personas comienzan a tomar modismos, formas de pensar y a nivel general;
la cultura de otras naciones a costa de la propia, para evitar que esto
suceda se deben de incentivar políticas nacionales sobre la cultura local y
enseñar a valorizarla
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4)- Es posible ver
canales de otro país e informarse sobre otras culturas, deportes
internacionales, políticas extranjeras, entre otras cosas.
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4)-La perdida de empleo en la globalización es un
fenómeno muy relativo, ya que la globalización puede generarlos como hacer
que millones se pierdan, cuando se comienzan a perder empleos por la
globalización es por factores como la baja competitividad que tiene el país
frente a su panorama internacional, un bajo nivel de preparación en los
trabajadores y poco incentivo para el uso de tecnología y la innovación.
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5)- Los productos
manufacturados que se producen en un país se pueden exportar a otros por eso
es que la globalización esta directamente relacionada con el capitalismo.
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5)- Las influencias
extranjeras son muy comunes en la globalización, ocurren porque existe una
clara libertad de poner empresas de otros países a nivel local o nacional,
además de la migración y los intereses que gobiernos extranjeros tengan en un
determinado país. Para que esto no suceda se debe cultivar un Estado fuerte y
seguro de su sistema económico, aprovechando los beneficios pero no
supeditándose a influencias.
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6)- Se pueden crear
grupos sociales de todo el mundo uniendo ideas en común o que sean de poco
interés en general. De esta forma, existe una mejor integración de la
sociedad mundial.
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7)- Una ventaja
importante de la globalización es que el hecho de viajar al exterior se ha
hecho más accesible a pesar de seguir siendo muy caro.
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COMO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA SE
GLOBALIZO A TRAVEZ DE LA HISTORIA?
La
ciencia es un cuerpo de teorías. Las teorías científicas establecen redes
conceptuales cuyos nudos son los conceptos teóricos (átomo, evolución
biológica, afinidad química). Las cuerdas que unen estos nudos son los
principios (conservación de la energía, incertidumbre, etc.) y toda la red,
como en un circo de trapecistas, va fijada al suelo de la experiencia que tenemos
del mundo. La metáfora de la ciencia como una red de trapecistas fue
condicionada por Feigl (1970) al señalar que el anclaje al suelo de la
experiencia procedía mediante "reglas semánticas" que contienen tanto
conceptos teóricos como observacionales mediados por instrumentos de
laboratorio, con lo cual se conectan al mundo de la experiencia de un modo
parcial e indirecto. No aclaró por qué esta razón indirecta produce resultados
que explican racionalmente los fenómenos del mundo ni por qué siendo la
conexión parcial, los conceptos teóricos de la ciencia sirven para aplicarlos a
la confección de máquinas que producen los bienes que a su vez reproducen
constantemente la vida.
La
tecnología es el proceso por razón del cual los humanos engendran ciertos
resultados que les permite generar herramientas, máquinas, destrezas, pero cuya
actividad se lleva a cabo mediante determinados patrones organizativos y
éticos. Roszak (1968) duda que "las necesidades vitales del hombre son
(...) de naturaleza técnica", por cuanto ellas competerían entonces
"a algún tipo de análisis formal que puede ser realizado por especialistas
poseedores de ciertas habilidades impenetrables".
La
ciencia conforma un sistema, construido históricamente, de conocimientos
ordenados cuya veracidad se comprueba firmemente en el curso de la práctica
social. Y por las necesidades de la tecnología se determina el desarrollo de la
ciencia. Estas afirmaciones requieren aclaración.
Se
ha descubierto que conforme más primitiva es una lengua, es más concreta.
"Los lapones tienen veinte nombres para el hielo, once para el frío,
cuarenta y uno para la nieve, veintiséis para las heladas y el deshielo"
(Zubov, 1964). Y ello es natural, pues las diversas variantes de enfriamiento
del medio en que viven es vital para los lapones. En todas las lenguas
primitivas se observa el mismo fenómeno. El ser primitivo requiere una memoria
visual extraordinaria para reconocer y orientarse en su ambiente de vida. En el
ser primitivo el pensamiento concreto predomina sobre el abstracto.
"...los bacairis de América del Sur emplean distintos nombres para
designar las variedades de papagayos pero carecen del nombre genérico
papagayo".(Ibid.).
El
proceso del conocimiento humano obviamente debe seguir las reglas de evolución del
lenguaje y por ello se entiende como un inicial ascenso de lo concreto a lo
abstracto, un posterior ascenso a lo concreto, y así continúan de este modo los
ciclos. El roce de dos maderos produjo los primeros chispazos, el golpear de
dos pedernales produjo los primeros petaloides pero los conceptos
"fuego" y "petaloides" no aparecieron en ese momento. La
acumulación de hechos concretos: diferentes formas de producir la chispa que
enciende la yesca, diferentes maneras de pulir los petaloides, provocan descubrimientos
de regularidades a las cuales entonces se nombran (fuego, petaloides) porque
orientan al hombre a un resultado social diferente: el fuego permite cierta
seguridad para vivir y los petaloides, alimentarse también con determinada
seguridad. Pero esta seguridad es relativa. Si la sociedad crece ya el fuego
abierto no es suficiente ni tampoco lo son los petaloides. Aquellas
regularidades abstractas ahora son concreciones que se necesita investigar para
descubrir nuevas propiedades desconocidas que permitan más seguridad en la vida
y la alimentación. El descubrimiento de estas propiedades logra un nuevo
ascenso pero ahora de las concreciones investigadas a abstracciones aún más
complejas. Estos ciclos de pensamiento son acompañados de sucesivos análisis y
síntesis. Una de las propiedades del fuego es ablandar las carnes. ¿Ablandará
la piedra? Se encuentran piedras brillantes de cobre que se ablandan con el
fuego. Una de las propiedades de los petaloides es la profundidad del corte. Y
de repente se produce una inducción genial. El cerebro humano conecta ambas
propiedades y aparecen las hachas de cobre, las herramientas de cobre. Este
entrelazamiento de pensamiento concreto y abstracto, de análisis y síntesis, es
el entrelazamiento de ciencia y tecnología que podemos seguir hasta hoy, cuando
la humanidad descubre las partículas elementales e inventa aplicaciones para la
energía nuclear derivada de ellas. Por supuesto, hay riesgos, la actividad
laboral no es absolutamente segura ni cuando un ser primitivo cuece al fuego la
carne ni cuando se obtiene energía de una central nuclear. Latour y Woolgar
(1979/1986) argumentan que el riesgo lo genera el chambón trabajo en los
laboratorios y nada más. No hay complejidades por el momento insalvables, no
existe el error no culposo, el pecado es irredimible. Se abordará esto más
adelante en este artículo.
Supóngase ahora que no es un
aumento de la población social lo que espolea el espíritu investigador, sino un
cambio social. Ninguna sociedad puede vivir en la inmovilidad pues la evolución
es condición primigenia del desarrollo. En realidad, no es exactamente la
invención de nuevas máquinas y herramientas la que a la larga provoca que los
seres humanos busquen un nuevo orden social más pertinente a los nuevos medios
de producción, sino al contrario. Es la evolución social por sí misma la que
induce a encontrar los nuevos medios de producción. Las sociedades que alcanzan
determinados estadíos sociales traen aparejados intereses materiales que se
consolidan en los Estados. Por otro lado los estadíos sociales alcanzan la
perfección muy puntualmente en el tiempo, inmediatamente requieren de
paulatinos cambios o se dolerán de su inmovilismo que los hará languidecer. Se
requiere el continuo cambio social y debido a este la continua evolución de
medios de producción que garanticen estabilidad en la sociedad cambiada.
Siempre ha sucedido así hasta ahora en la Historia y no hay razón
dialéctico-materialista que justifique lógicamente que no continuará
sucediendo. También más adelante se demostrará esta sentencia. Sea entonces que
en la sociedad que estamos ilustrando se ha producido un cambio social, digamos
del matriarcado al patriarcado. Las pobladas pero aisladas familias tipo
bíblicas del patriarcado necesitan sobrevivir, se han descubierto herramientas
de bronce pero los terrenos son estériles. Por otro lado la mente humana
continúa su entrelazamiento ciencia-sociedad buscando nuevas y mejores
herramientas. Se inventa la manera de lograr un gran horno y se descubre que
ablanda ciertas duras piedras negras. Comienza la ciencia no escrita a abstraer
las propiedades del calor y en general de la energía. Aparecen las herramientas
de hierro y las familias patriarcales que las inventan hacen florecer terrenos
infecundos donde cosechan incluso más y mejores frutos que sus lejanos vecinos
con tierras feraces pero que solo cuentan con el bronce. Se consolida el
patriarcado. Así se produce el entrelazamiento ciencia, tecnología y sociedad.
Quedará demostrado este entrelazamiento a través de la historia ahora mismo.
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